Recurso  
katherinemosorio

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: katherinemosorio
25 / ago. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Nuestra Patria – Bicentenario

A través de la lectura de novelas, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano. A partir de aquí, los alumnos recrearon su propia historia en audio y libro digital.

Año del Bicentenario de la Independencia
Escuela Nº 15 DE Nº 17 “Antonio Devoto”
Biblioteca “Aldo Darío Sanz”
Año: 2016

Nombre del Proyecto:  Nuestra Patria

Áreas: Prácticas del Lenguaje - Ciencias Sociales

Tiempo: Mes de Mayo-Julio

Grados: Tercer Grado A, B, C y D

Docentes: Sandra Codesido
                   Paola Santamarina
                   Daniela Lupiañez

Bibliotecaria: Silvia Pineda

Facilitadora: Katherine Muñoz

Contenidos    

- A través del análisis de documentos, testimonios, crónicas y de restos materiales, se puede conocer cómo vivieron distintas personas y grupos sociales en el pasado lejano y en el pasado cercano.
- Observación de libros ilustrados para niños y de videos o dibujos animados para obtener información que den cuenta de cómo se vivía en la época: cómo eran las viviendas y las construcciones públicas, la crianza y la educación de los niños, las familias; cómo se curaban las enfermedades; cómo eran las guerras, el gobierno, la vestimenta, los intercambios comerciales, quiénes gobernaban.
- Reconstrucción de historias de vida de hombres, mujeres y niños de contextos sociales diversos, escuchando testimonios para saber cómo se vivía en otros tiempos: las características de la infancia, los espacios y tipos de juegos, las diversiones, las viviendas y los transportes, etc.


Objetivos

-Escuchar con atención las lecturas seleccionada.
-Disfrutar del momento de lectura en la Biblioteca.
-Recoger y transmitir al grupo el mensaje contenido en el libro
-Reflexionar sobre cada  pasaje de la novela.
-Lograr  que se respeten los turnos de palabra
-Dialogar con su grupo de pares sin interrumpir.
-Valorar la lectura literaria como experiencia estética.
-Identificar a distintos actores sociales, con diferentes orígenes étnicos, poder económico y político en una sociedad colonial.

Recursos

-La vieja aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires. Ediciones Museo Viajero.
-Cuando fuimos virreinato. Libros del Quirquincho
-Un cuento de amor en Mayo. Silvia Schujer
-Pequeñas historias de la Plaza, el Cabildo y la gente. Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
-Galería de Imágenes:
http://edant.clarin.com/diario/especiales/mayo1810/imagenes.htm
-Una tarde lluviosa de Mayo: http://www.clubeco.com.ar/cultura/una_tarde.html
-Bicentenario: Pasado y Presente : Primer ciclo. CD.
-Galería de Imágenes: http://www.elhistoriador.com.ar/imagenes/imagenes.php
-Videos: Conceptos claves del período colonial: los chicos piensan (Fragmentos de parte I y II) https://www.youtube.com/watch?v=5R2YZQdbPdg
https://www.youtube.com/watch?v=BXHJdmVJtDw

Recursos Técnicos:

-Netbooks escolares
-PDI
-Editor de Audio: Audacity
-Blog de la Biblioteca

Propuesta de Trabajo

- En Prácticas del Lenguaje: Leerán la novela: “Un cuento de amor en Mayo” de Silvia Schujer (Mayo)
- Inventarán para cada capítulo un título que sintetice el contenido de esa parte en reemplazo del número que los identifica en el índice.
Seleccionarán capítulos y dramatizarán las escenas más importantes de la historia
- Armarán un audio sobre lo  compartido en clase.
- En Ciencias Sociales: Investigarán sobre la época colonial y la Revolución de Mayo.
- Los videos y las lecturas les permitirán  conocer y entender el contexto histórico-social en el que se desarrolla la historia.
- Realizarán el acto conmemorativo para toda la escuela.
- Trabajo en el área de informática con el programa Audacity (editor de audio) para plasmar lo trabajado para la obra teatral.
- Lectura del libro: “Un misterio en Tucumán”. Liliana Cinetto.
- Tomando como punto de partida el 25 de Mayo de 1810 como el nacimiento de la patria, se seguirá avanzando en el trayecto histórico hasta llegar al 9 de Julio de 1816.
- Elaboración de videos con el editor de videos Movie Maker combinado con el Audacity, para la proyección del producto final en el taller de padres que se realizará en  la “Semana del Bicentenario”.

Productos finales:

Tertulia del 25 de Mayo: Grabada y ambientada en Audacity

http://laescuela15.blogspot.com.ar/2016/05/revolucion-de-mayo.html

Misterio en Tucumán: Libro digital con la reescritura, ilustrado en paint y escrito en el editor de presentaciones (tuvimos la oportunidad de presentarselo a la autora Liliana Cinetto durante la Feria del Libro en nuestra escuela)

http://pensarelbicentenario.blogspot.com.ar/p/escuela-n15-de-17.html

 


Obra: Tertulia del 25 de Mayo
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Adultos Primaria,Especial,Formación Docente,Inicial,Primario,Secundario
Artes - Música,Artes - Música,Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas escolares,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Sociales,Conocimiento del mundo,Conocimiento Del Mundo,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Digital,Efemérides,Lengua y literatura,Prácticas del Lenguaje,Prácticas del lenguaje,Prácticas Del Lenguaje,Prácticas del lenguaje,Tecnologías adaptativas
Palabras claves:
audio, bicentenario, efémeride, libro
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar